Monterrey y Saltillo, las ciudades más competitivas de México

Monterrey y Saltillo repitieron como las ciudades más competitivas de México, según el Índice de Competitividad Urbana 2023 del IMCO.

Monterrey y Saltillo repitieron como las ciudades más competitivas de México, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El reporte, que evaluó a 66 ciudades, califica indicadores como la seguridad, las inversiones, los avances tecnológicos, la educación, la infraestructura, el empleo y el gobierno.

Monterrey obtuvo una puntuación de 75.8 puntos, seguida de Saltillo con 74.8 puntos.

Las dos ciudades del norte del país destacaron por su alta inversión extranjera, su oferta laboral y su infraestructura tecnológica.

En contraste, Chilpancingo y Cuautla fueron las ciudades peor evaluadas, con puntuaciones de 53.1 y 52.9 puntos, respectivamente.

Las dos metrópolis del sur del país presentaron altos índices de inseguridad, corrupción y pobreza.

En general, el ICU 2023 encontró que la competitividad de las ciudades mexicanas ha mejorado en los últimos años, pero que aún existen grandes desafíos.

“Las ciudades son motores económicos y centros cruciales para el bienestar social”, dijo Valeria Moy, directora del IMCO. “Los gobiernos municipales deben ser catalizadores del cambio”.

El reporte también destacó que las ciudades más competitivas son aquellas que ofrecen oportunidades económicas, seguridad, educación de calidad y servicios públicos eficientes.

Con información de El Sol de Tijuana