Amazon está buscando que sus empleados regresen a las oficinas, y ha anunciado que aquellos que no cumplan con esta política enfrentarán restricciones en cuanto a ascensos y promociones.
En México, esta tendencia se refleja en el informe CEO Outlook 2023 de KPMG, donde el 76% de los directores generales consultados cree que en los próximos tres años se volverá al trabajo presencial. Esto supera el promedio global del 64%.
Solo el 24% de los líderes empresariales en México prevé un modelo de trabajo híbrido en los próximos tres años, mientras que la opción de trabajo totalmente remoto es casi nula.
Esta decisión se vincula con la percepción de que el trabajo presencial se relaciona con oportunidades de ascenso.
En este contexto, 4 de cada 10 CEOs en México reconocen que quienes asisten a la oficina serán considerados para promociones y aumentos salariales.
Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG México, destacó que esta decisión puede crear una brecha entre empleados remotos y presenciales, afectando la igualdad de condiciones para el crecimiento profesional.
El informe también revela que, paradójicamente, aunque los líderes empresariales prevén una mayor inversión en tecnología, solo el 16% proyecta destinar recursos a programas de capacitación y desarrollo de habilidades para los empleados. A nivel global, esta proporción es del 46%.
Olivia Segura agregó que esta brecha podría resultar en una subutilización de la tecnología, ya que el personal no estaría debidamente capacitado para operar las nuevas herramientas.
Con información de El Economista.