El 25% del personal de aduanas ha sido retirado por corrupción

El titular de la ANAM informó que alrededor del 25% del personal que laboraba fue retirado por cometer presuntos actos de corrupción.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), André Foullon Van Lissum, informó que desde que las Fuerzas Armadas tomaron control de las aduanas del país, alrededor del 25% del personal que laboraba fue retirado, por cometer presuntos actos de corrupción.

Foullon Van Lissum precisó que en todas las áreas se detectaron actos de corrupción, pero la forma más común era la de pedir “dádivas”, para evitar que se revisara la mercancía o el parar la inspección de unidades de carga, paralizando la circulación, si el agente no recibía dinero a cambio.

El titular de la ANAM también señaló que en la Aduana de Tijuana, una quinta parte del personal también fue separado de su cargo por presuntos actos de corrupción, mientras que la plantilla que permanece se debe someter a diversas pruebas para garantizar su capacidad y su ética profesional.

“Hay un programa permanente que sigue activo, con exámenes de confianza, tenemos cuatros centros regionales y todo el personal militar y civil, está sujeto a exámenes periódicos. Y cuando se detecta algo irregular, también se hacen las revisiones a sus declaraciones, para ver cómo justifica los recursos que tienen”, expuso.

Foullon Van Lissum aseguró que en las instalaciones federales de todo el país existen sistemas de vigilancia muy sofisticados, no obstante, reconoció que “hay mil formas” de incurrir en actos de corrupción por parte de los empleados aduaneros.

“Se crean muchas áreas de oportunidad, por males que se vienen arrastrando, que se están corrigiendo por la formación ética, capacitación del personal militar, que trabajamos para proporcionar un beneficio al estado en la recaudación de impuestos”, aseveró.

El General de División DEM (Ret.) también señaló que se ha buscado a través de cámaras empresariales como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) o la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), crear conciencia y evitar redes de corrupción con el personal aduanero.

“Pedimos que su gente deba actuar honestamente, es más fácil cubrir el impuesto que tengan que pagar, que estar dando dádivas”, manifestó.

Con información de El Sol de Tijuana