Analizan plan para suministrar mayor energía eléctrica a Tijuana

El plan para garantizar el suministro energético en Tijuana arrancaría a finales de 2024 o principios de 2025, informó el director ejecutivo de la constructora eléctrica Nezco.

El plan para garantizar el suministro energético en Tijuana arrancaría a finales de 2024 o principios de 2025, informó el director ejecutivo de la constructora eléctrica Nezco, Francisco Nevarez.

Nevarez reconoció que, aunque el municipio no tiene un “déficit” de energía como tal, está enfrentando complejidades en el desarrollo energético, particularmente en las líneas de distribución y transmisión de electricidad.

El crecimiento del sector industrial es tan rápido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta dificultades para abastecer la energía a la zona, por lo que quienes realizan los desarrollos deben construir la infraestructura necesaria para contar con el abasto.

Para el periodo 2023-24, se tiene presupuestada una inversión del orden de los 47 millones de dólares por parte de la iniciativa privada, según la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

Dicha inyección de capital contempla una serie de subestaciones que proveerán un 82 mil 400 kilovoltioamperios (kVA’s) para la industria local, dirigida a los más de 60 parques industriales en la ciudad.

Nevarez refirió que el plan de acción para garantizar el suministro de electricidad en Baja California ya ha sido compartido por representantes de la CFE semanas atrás.

“Nos explicaron cuál es el plan de crecimiento y la estrategia que tienen, a lo mejor se empieza a ver a finales de 2024 o en el 2025”, mencionó el director ejecutivo de la constructora eléctrica Nezco.

Explicó que el plan de trabajo se enfoca, principalmente, en generar la infraestructura necesaria para dar mayor abasto energético, que contempla ser un agregado a la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.

“Se habla de una línea de transmisión que nos va a traer más energía de la que tenemos en ciertos puntos, va abastecer puntos específicos estratégicos para que la red se siga ampliando”, añadió.

La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, de mil megawatts, proveerá 120 MW para la región de Sonora y 880 MW para Baja California, de acuerdo a la Comisión Estatal de Energía del Estado.

Con información de El Imparcial