La manufactura se desacelera por huelga automotriz en EU: BBVA México

En septiembre, los subsectores de la manufactura en México registraron niveles por debajo de 2019

La actividad manufacturera en México experimentó una desaceleración en octubre, afectada por la huelga en la industria de Estados Unidos en septiembre, según BBVA México.

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA reveló una contracción del 6.9% en la actividad secundaria durante ese mes. 

Aunque el promedio de variación anual en los primeros 10 meses de 2023 fue del 0.5%, inferior al 5.3% del año anterior, se espera una mejora en los últimos dos meses del año tras la reanudación de actividades en las plantas afectadas por la huelga.

A pesar de la desaceleración del gasto de los hogares en bienes, se espera que el consumo de vehículos en Estados Unidos se mantenga debido a los apoyos gubernamentales a la industria.

En septiembre, los subsectores de la manufactura en México registraron niveles por debajo de 2019, destacando la fabricación de prendas de vestir (-10%), la industria de la madera (-7.6%), y la fabricación de productos textiles (-7.2%). 

En contraste, los segmentos que más avanzaron en comparación con su nivel prepandemia fueron la fabricación de derivados del petróleo (28.2%), productos metálicos (28.1%), y accesorios y aparatos eléctricos (23.3%).

Aunque las condiciones de financiamiento se han ajustado, BBVA México sugiere que a mediano plazo, la industria se beneficiará de los apoyos gubernamentales en Estados Unidos, la posible relocalización de la producción y el dinamismo del consumo privado en períodos recientes.

Con información de Forbes México.