Nearshoring impulsará 50 mil mdd a exportaciones

Nearshoring podría aumentar inversiones en el sector autopartes

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, destacó que el nearshoring podría aumentar las exportaciones de México entre 15 mil y 50 mil millones de dólares (mdd) en los próximos cuatro años. 

Además, apuntó que se espera un impulso al crédito de entre 27 mil y 130 mil millones de pesos (mdp) anuales debido a proyectos de relocalización.

En la LI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Carranza subrayó la oportunidad de potenciar el desarrollo mediante el adecuado aprovechamiento del nearshoring, que podría atraer entre 5 mil y 25 mil mdd adicionales de inversión extranjera directa (IED) anualmente.

Sin embargo, advirtió que existen  desafíos como la necesidad de inversiones en infraestructura física, energética y de transporte por parte de los gobiernos federal y estatales, junto con el sector privado. 

También hizo hincapié en fortalecer el Estado de derecho para garantizar la seguridad de los recursos de los inversionistas. 

Además, abogó por aumentar la inversión en capital humano para satisfacer las demandas empresariales.

Estiman inversión 15 mil mdd en sector de autopartes

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, estimó una IED de 15 mil mdd en los próximos 2 años.

En este tenor, anticipó la llegada de 50 a 100 nuevas empresas y la expansión de las líneas de producción existentes en México. 

Asimismo, González cponcidió en la importancia de infraestructura, energía limpia y talento humano para impulsar el “nearshoring” en el sector, así como la necesidad de consolidar la proveeduría de segundo y tercer nivel.

El presidente de la INA comentó que, aunque muchas marcas ya están en México, algunas empresas se están duplicando al traer producción de Asia. 

La mayoría de las nuevas empresas provienen de socios comerciales como Estados Unidos, Canadá, Corea y China, y se ubican en el Bajío, Centro, Norte y Occidente de México.

El presidente de la INA mencionó proyectos en baterías para autos eléctricos y semiconductores, colaborando con Estados Unidos y Canadá. 

Ausencia de estrategia integral

México carece de una estrategia integral para aprovechar la relocalización (nearshoring), según Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). 

A pesar del potencial de negocios, el representante empresarial denunció la falta de una estrategia eficaz limita la maximización de este proceso de producción compartida. 

Aunado a esto, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) propuso cinco acciones para competir en atracción de inversiones, reconociendo a Estados Unidos como un fuerte competidor:

  1. El cumplimiento del T-MEC.
  2. Acceso a energía competitiva.
  3. Impulso a la innovación.
  4. Fortalecimiento del estado de derecho.
  5. Inversión inmediata en infraestructura logística para promover el crecimiento económico y regional.

Discurso de Trump afecta a nearshoring en México

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, urgió a detener el discurso negativo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México. 

Durante el Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Bárcena destacó la necesidad de cambiar la narrativa y enfocarse en los beneficios del nearshoring para América del Norte.

La funcionaria subrayó que es esencial cambiar la retórica basada en las amenazas de Trump, como el despliegue militar en la frontera y los aranceles, por una que destaque la oportunidad de construir una de las regiones geoeconómicas más potentes del mundo.

Asimismo, resaltó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsa la inversión, permitiendo a las empresas establecidas en México exportar a Estados Unidos y otros países. 

Sin embargo, enfatizó que el nearshoring se presenta como una oportunidad crucial, ya que empresas extranjeras buscan invertir en México para acceder al mercado norteamericano.

De acuerdo con información de El Economista, Bárcena advirtió sobre la competencia, especialmente con Estados Unidos, que también atrae empresas de Asia Pacífico y Europa. 

Reiteró que México tiene ventajas competitivas, como costos y precios favorables, pero instó a aprovechar la oportunidad rápidamente, ya que es breve y competitiva.

En el contexto del nearshoring y reshoring, la Secretaria mencionó a Vietnam como un competidor significativo y expresó su preocupación por la posibilidad de que México no esté comprendiendo completamente la profundidad de esta oportunidad, instando a aprovecharla de manera efectiva.

Con información de El Financiero, El Universal y El Economista.