Registra Tijuana efectividad en resolución de conflictos laborales

El Centro de Conciliación Laboral de Tijuana ha reportado una efectividad del 80% en la resolución de conflictos laborales.

El delegado del Centro de Conciliación Laboral de Tijuana (CCL), Ramón Celestino Medrano Aguilar, informó que desde el 28 de abril de 2022, se han realizado 13 mil 500 audiencias en la ciudad.

Detalló que de estas, 11 mil han concluido con un acuerdo conciliatorio, mientras que 2 mil 500 han terminado en juicio.

En concepto de convenios de compensación entre empresas y trabajadores, se han destinado 340 millones de pesos en favor de los trabajadores que argumentan haber sido separados de una empresa sin justificante.

Medrano Aguilar explicó que los conflictos laborales en Tijuana se dan principalmente por despido injustificado, que puede surgir por omisión de pago de prestaciones o por cambios de turno sin autorización.

El periodo de atención de un asunto puede durar hasta 45 días, aunque la mayoría de los casos se resuelven entre 15 y 30 días.

El sector que más presenta audiencias en el CCL de Tijuana es el industrial, que agrupa a pequeñas empresas ubicadas en la frontera.

En la ciudad, hay 13 conciliadores disponibles para solventar los asuntos que terminan siendo canalizados desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con información de El Imparcial