La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría ser aprobada en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, según afirmó el legislador Tereso Medina.
Aunque inicialmente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, consideró que era “prácticamente imposible” tener la reforma lista este año.
La propuesta, presentada por la diputada Susana Prieto, busca también establecer dos días de descanso obligatorio, en contraposición al único contemplado por la Constitución. Empresarios solicitaron un periodo de cinco u ocho años para su implementación y flexibilidad en los días de descanso.
Tereso Medina destacó que, durante el Parlamento Abierto, las voces empresariales cambiaron su perspectiva, reconociendo la necesidad de la reforma, aunque aún persisten dudas sobre su ejecución.
El legislador aseguró que el proyecto, ahora un dictamen respaldado por la Comisión de Puntos Constitucionales, podría ser discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados en este periodo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana se ha abstenido de hacer comentarios sobre los resultados del Parlamento Abierto, ya que las negociaciones sobre la reforma aún están en curso.
Con información de Reforma.