Reducción de jornada laboral amenaza a Mipymes: especialistas

Denuncian falta de redacción clara en iniciativa de reduccipon de jornada laboral

De acuerdo con la directora de operaciones de ManpowerGroup, Beatriz Robles, reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales impactaría significativamente a más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 99% de los negocios formales en México.

En este sentido, señaló que las empresas intensivas en mano de obra podrían enfrentar un aumento de entre 25% y 30% en su costo laboral.

El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tec de Monterrey, Héctor Magaña, coincidió en que las micro, pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas si la reducción se implementa de manera inmediata debido a la falta de recursos para cubrir las horas no laboradas. 

Además, enfatizó la necesidad de una implementación gradual, considerando diferentes sectores y actividades económicas para evitar una disminución en la productividad.

Aunque la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales para casi 16 millones de personas, un 67% de los encuestados en OCCMundial considera poco probable que las empresas adopten el nuevo esquema, principalmente debido a preocupaciones sobre costos adicionales. 

La falta de redacción clara de la propuesta también genera incertidumbre sobre cómo aplicarla de manera gradual.

Expertos reconocen la necesidad de reducir la jornada laboral en México, citando datos de la OCDE que sitúan al país entre los que trabajan más horas con el menor nivel de productividad. 

Sin embargo, la sustentabilidad de la reforma dependerá de la capacidad de las empresas para aumentar la productividad bajo el nuevo esquema. De lo contrario, se corre el riesgo de quiebras empresariales y mayor informalidad laboral en el país.

Con información de El Universal.