El sector de dispositivos médicos generó aproximadamente 59 mil empleos en el municipio de Tijuana, la mayoría de los que se brindan en la entidad, informó la dirigente del Clúster de Productos Médicos de Baja California, Socorro Macías Ahumada.
De acuerdo con datos del organismo, la ciudad abarca al 71.95% de los trabajadores de dicho rubro a nivel estatal, ya que Baja California da empleo a más de 82 mil colaboradores.
De las 76 empresas de la industria de dispositivos médicos en la entidad, 57 de ellas están en Tijuana, abarcando a 3 de cada 4 organizaciones.
“Tijuana y Baja California representan uno de los ecosistemas más grandes en el país y en el continente, ya que la entidad cuenta con el 50% de la manufactura de productos a nivel nacional”, aseguró la líder del sector.
Macías Ahumada puntualizó que la atracción de personal ha sido clave para mantener al sector entre los más destacados para la economía local y estatal, sobre todo para las exportaciones hacia otras partes del mundo.
La presidente del Clúster de Productos Médicos de Baja California señaló que el 80% de las exportaciones de productos van dirigidos a Estados Unidos, y el 20% restante a países como Brasil, Japón, China, Australia y Canadá.
Entre los productos más vendidos y solicitados por esos países, enlistó, están los desechables, catéteres, jeringas y lentes oftálmicos, recalcando que son los más característicos.
También se producen sillas de ruedas, válvulas, sets intravenosos desechables, componentes para respiradores, micropipetas, baterías para marcapasos, bolsas urinarias, kits de cirugía, por mencionar algunos.
Con información de El Imparcial