Jornadas de trabajo excesivas serán reconocidas como explotación laboral

En México, más de 850 mil personas son víctimas de esclavitud moderna, según el Índice Global de Esclavitud 2023

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley contra la trata de personas que podría castigar con hasta 12 años de prisión las jornadas laborales de más de 48 horas, considerándolas como explotación laboral. 

La iniciativa, impulsada por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, busca aumentar el descanso semanal a dos días, reduciendo automáticamente la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

Asimismo, amplía la protección para víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral, aumentando las penas hasta 50 años en casos específicos. 

Según la legisladora, la trata de personas afecta a trabajadoras y trabajadores, destacando la vulnerabilidad exacerbada durante la pandemia, especialmente para las mujeres.

La legislación también modifica la ley contra la trata, estableciendo sanciones de 3 a 10 años de prisión y multas de 5 mil a 50 mil días a quienes exploten laboralmente a personas. 

Se introduce un nuevo tipo de explotación laboral: jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la ley, con penas de 4 a 12 años de prisión, y de 7 mil a 70 mil días de multa en casos contra personas indígenas o afromexicanas.

En México, más de 850 mil personas son víctimas de esclavitud moderna, según el Índice Global de Esclavitud 2023. 

Las jornadas laborales en el país son las más extensas entre los miembros de la OCDE, con más de 15 millones de personas trabajando más de 48 horas a la semana, según la ENOE.

Además, la reforma incluye principios de interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos como herramientas de política pública. 

Se considera el uso de tecnologías de la información y comunicación en la trata, y se establece la obligación de las autoridades locales de crear refugios especializados para atender a las víctimas.

Con información de El Economista.