La industria de vehículos pesados en México está experimentando un crecimiento significativo, con un aumento de doble dígito en las ventas al mayoreo y al menudeo, así como un incremento del 8.5% en la producción de camiones en octubre de este año.
Según Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), este sector se encamina hacia cifras récord en 2023, superando los impactos de la pandemia.
En octubre, las exportaciones aumentaron ligeramente en un 1.8%, pero existe el riesgo de que la industria de camiones mexicanos se vea afectada por la disminución de las ventas a países de Latinoamérica.
Según datos del INEGI proporcionados por la ANPACT, las ventas al mayoreo aumentaron un 31.4%, colocándose un 44.3% por encima de los niveles pre-pandemia en 2019.
Por otro lado, las ventas al menudeo, según Guillermo Rosales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), registraron un impresionante aumento del 40.34%, alcanzando un nivel 40.9% superior al mismo mes en 2019.
La producción de camiones pesados aumentó un 8.5%, llegando a 18 mil 756 unidades, y las exportaciones crecieron un 1.38%, alcanzando las 14 mil 470 unidades en octubre.
En el período de enero a octubre, la ANPACT logró comercializar 44 mil 785 camiones, producir 164 mil 52 unidades y exportar 149 mil 66 unidades.
Estos números representan aumentos significativos en comparación con 2019, y Elizalde sugiere que si estas tendencias continúan, la industria alcanzará cifras históricas.
Además, Guillermo Rosales anticipa que el 2024 continuará siendo positivo para las ventas internas, impulsado por el fenómeno del nearshoring y nuevas inversiones en expansión de producción.
Con información de El Economista.