Piden en EU cuota antidumping de 111% a aluminio de México

Sindicatos y coaliciones de EU solicitan una cuota del 111.38% a las importaciones de aluminio de México

La Coalición de Extrusores de Aluminio de Estados Unidos y el Sindicato Internacional Unido de Trabajadores del Acero, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios, han solicitado la imposición de cuotas antidumping a las importaciones de extrusiones de aluminio de 14 países, incluyendo México.

En el caso de México, se solicita una cuota del 111.38% a las importaciones de estos productos, que ascendieron a 342 millones de dólares (mdd) en la primera mitad de 2023. 

Otros países exportadores destacados de extrusiones de aluminio a los Estados Unidos en ese periodo incluyen a China (227 mdd), Colombia (225 mdd), Vietnam (210 mdd) y Turquía (117 mdd).

Además de las cuotas antidumping, la coalición y el sindicato también buscan la imposición de derechos compensatorios argumentando que los gobiernos de China, Indonesia, México y Turquía otorgan subsidios a la fabricación, producción y exportación de extrusiones de aluminio. 

Estas solicitudes incluyen tasas de dumping de 256.58% para China, 179.53% para Colombia, 116.19% para Taiwán y 112.21% para Indonesia.

Es importante destacar que las extrusiones de aluminio se presentan en diversas formas, como perfiles huecos, perfiles sólidos, tubos, barras y varillas, y están siendo objeto de una investigación por parte de estos grupos en los Estados Unidos.

Con información de El Economista.