En octubre, la industria automotriz mexicana enfrentó problemas logísticos en aduanas y puertos del Pacífico, pero aún así exportó 316 mil 421 vehículos ligeros, un récord histórico y un aumento anual de 18.1%.
El ensamble de unidades aumentó un 35.8%, llegando a 378 mil 129 unidades, el nivel más alto desde octubre de 2017, según datos del INEGI.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) celebró que estos datos representan dos meses consecutivos de niveles prepandemia en la producción y tres meses en exportación.
En el acumulado de enero a octubre de 2023, la producción de vehículos ligeros aumentó un 15.9%, llegando a 3 millones 233 mil 887 unidades.
Las exportaciones en 2023 hasta septiembre crecieron un 14.5%, alcanzando 2 millones 737 mil 262 autos.
La industria automotriz mexicana está cerca de superar la cifra total de fabricación y envíos de autos de 2020 y 2021, con 74 mil 459 unidades y 128 mil 379 autos por debajo de los niveles de 2022, respectivamente.
El director de la AMIA, Odracir Barquera, señaló que la industria opera al 86% de su capacidad y que están trabajando en resolver problemas logísticos en colaboración con autoridades de la Secretaría de Marina, la ANAM y las marcas automotrices.
Sin embargo, los retrasos en la carga y descarga de vehículos continuarán debido al crecimiento en el comercio exterior, especialmente con Asia.
En cuanto a las exportaciones a Estados Unidos, se enviaron 2 millones 115 mil 75 unidades, y 20 de cada 100 autos en el mercado estadounidense son fabricados en México.
Con información de El Economista.