En medio de la escasez de mano de obra calificada en el sector manufacturero, se destaca la oportunidad de incorporar a las mujeres a este mercado laboral.
Según el reporte de la Caintra, casi el 40% de las empresas en Nuevo León enfrentan dificultades para encontrar personal capacitado.
Ana Fernanda Hierro, de Consejo Nuevo León, señala que el 28% de las mujeres entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, por lo que podrían ser una solución.
También destaca que, a pesar de graduarse en números considerables, las mujeres solo ocupan el 24% de los puestos laborales en la zona metropolitana de Monterrey.
La investigadora del Tec de Monterrey, Laura Nohemí Herrera Ortiz, mencionó una brecha salarial del 21.7% en el sector manufacturero entre hombres y mujeres, atribuyéndolo a factores culturales y la falta de ofertas de carreras técnicas clave.
Para aumentar la participación de mujeres en la manufactura, Herrera Ortiz sugiere la implementación de becas de estudio.
Por su parte, Martha Castro, investigadora del IMCO, también propone que las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ofrecen mejores oportunidades laborales y pueden ser una vía para empoderar a las mujeres en este sector.
Con información de Reforma.