La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para que las aduanas laboren con normalidad en días festivos, amplíen horarios y trabajen con todos los módulos instalados, para evitar las largas filas de vehículos de carga que provocan caos vial en la zona de Otay.
Alfonso Millán, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito, señaló que los cruces fronterizos llevan entre 6 y 7 horas en promedio de una carga regular, y casi 4 horas (más del doble de lo que debería) en el caso de las cargas certificadas.
El llamado para que las autoridades laboren con normalidad se debe a que en noviembre además del 2, viene el 20 del Día de la Revolución Mexicana, en México. El 10, el Día de Los Veteranos y el 23, el de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Millán comentó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) trabaja por debajo del 75%, “tiene 16 módulos para la exportación y permanentemente están trabajando con menos de diez”, debido a la falta de personal.
En el caso de la aduana mexicana (la Agencia Nacional Mexicana de Aduanas) no reporta falta de personal, pero Canacar solicitó que se amplíen las horas de atención y que no fallen los sistemas de información.
Millán indicó que se está en comunicación con la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana para solventar áreas de oportunidad como la sincronización de semáforos en el bulevar Bellas Artes, y que la policía se cerciore de que los camiones estén en el bulevar Bellas Artes puedan meterse al corredor fiscal para disminuir el tránsito en la zona.
Además, se trabaja en un proyecto con la Secretaría de Economía para tener una lanzadera en el bulevar Bellas Artes, que es un espacio en el que las unidades estén estacionadas, en espera de que llegue su tiempo de cruce en el CBP.
Con información de Zeta