México gana participación en el mercado de acero de EU

México se convirtió en el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos en 2023.

México aumentó su participación en las importaciones de acero de Estados Unidos durante la última década, pasando del 7.1% en 2012 al 17.2% en 2022. Sin embargo, en los primeros ocho meses de 2023, esta cuota se redujo al 15.2%. 

Ternium, una empresa siderúrgica en México, destacó que la industria del acero opera principalmente a nivel regional, y los principales actores venden la mayoría de su producción en sus países de origen.

México se convirtió en el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos en 2023, con 2 mil 705 millones de dólares (mdd), detrás de Canadá y Brasil. 

Esto se debe en parte a aranceles que Estados Unidos impone a China y a razones de seguridad nacional. 

Por su parte, Rusia también vio una disminución significativa en sus envíos de acero a Estados Unidos.

En 2019, Estados Unidos acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México, lo que incluía un mecanismo de seguimiento y la posibilidad de volver a imponer aranceles en caso de aumentos bruscos de importaciones.

La globalización de la industria del acero se ha visto impulsada por fusiones y adquisiciones, aunque sigue estando fragmentada. 

Además, el exceso de capacidad de producción, en parte debido a la producción de acero de China, ha afectado los precios mundiales.

Los productores de acero estadounidenses compiten con productores extranjeros, incluidos China, Vietnam y otros países asiáticos y europeos.

Con información de El Economista.