Ferrocarril de exportación en Tijuana reduciría costos logísticos: Index

El dirigente de Index Zona Costa BC comentó que un ferrocarril de exportación reduciría costos logísticos para la industria.

El presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, comentó que la implementación de un proyecto ferroviario de exportación desde Tijuana y Tecate hacia Estados Unidos reduciría costos logísticos para la industria.

Montejo Peterson detalló que son más de 700 las empresas de Tijuana que pueden aprovechar dicho sistema ferroviario, sumadas a más de 130 empresas instaladas alrededor de Tecate.

Además, el representante del sector industrial de Baja California añadió que las cartas de intención generarían viabilidad y factibilidad, convirtiéndose en uno de los proyectos insignia en caso de llevarse a cabo.

El presidente de Index Zona Costa BC refirió que, aunque no es un tema nuevo, la distribución de mercancías hacia el país vecino a través de la vía del tren sería oportuna con el crecimiento que ha tenido el sector de la manufactura en los últimos años.

Para concretar este proyecto, Montejo Peterson mencionó la necesidad de inversión en la infraestructura por parte de Estados Unidos, así como cartas de intención por parte de las empresas de ambos municipios, subrayando que estas serían cruciales para atraer la inversión necesaria.

Según el titular de Index Zona Costa BC, por cada vagón podrían transportarse entre 6 y 7 camiones de carga, lo que mejoraría la distribución de mercancías y aumentaría la movilidad y competitividad de las empresas.

Montejo Peterson descartó que el proyecto ferroviario pudiera desplazar a los camiones de carga, destacando la necesidad de operadores de carga y las políticas energéticas en California que apuntan hacia camiones eléctricos y un cambio de flotillas. Aseguró que el tren vendría a compensar esa necesidad de manera oportuna en lugar de desplazarla.

Con información de El Imparcial