Este jueves, se registraron extensas filas de camiones de carga que se extendieron desde el bulevar Bellas Artes hasta el Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”. De acuerdo con la aplicación de Google Maps, estas filas alcanzaron una longitud de hasta 14.5 kilómetros, desde las aduanas comerciales hasta la zona del Aeropuerto.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tijuana (Canacar), en una conferencia de prensa, había advertido sobre la acumulación de camiones debido al recorte en el horario de operación por el día festivo. Además de este factor, el cambio en la administración de aduanas y el inicio de la temporada alta de cruces influyeron en el congestionamiento, según comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).
Carlos Jaramillo Silva, titular del CCE Tijuana, destacó que en el último bimestre del año, se experimenta un aumento del 25% al 30% en el tráfico de mercancías, siendo noviembre uno de los meses más críticos en el intercambio comercial. “Ya se ven los camiones hasta el Aeropuerto, tiene que ver con la gran cantidad de camiones que tenemos”, recalcó.
Según datos de Canacar y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (Aaatyt), en Tijuana circulan normalmente entre 3,500 y 3,700 camiones, una cifra que durante la temporada alta superará los 4,500 camiones.
Jaramillo Silva informó que, tras gestiones con la aduana mexicana, se logró extender el horario de cierre de los cruces hasta las 5 de la tarde, proporcionando una extensión de 3 horas para las operaciones de los transportistas de carga, a pesar de ser un día festivo. Sin embargo, subrayó que se necesita un mayor apoyo para lograr un procesamiento de mercancía más eficiente y reducir la congestión de camiones, como la observada este jueves.
Respecto a la nueva administración de aduanas, Jaramillo Silva indicó que están en una “curva de aprendizaje” y se mantendrá el respeto hacia las autoridades actuales. Además, enfatizó la importancia de contar con el respaldo de las autoridades para mantener los horarios de trabajo en la aduana, ya que un día de retraso en este proceso representa una semana de retraso en los cruces fronterizos de mercancías.
Con información de El Imparcial