En un esfuerzo por reducir las filas de autotransporte y minimizar la contaminación ambiental en la región, la Administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga) propuso un proyecto de exportación ferroviaria que conectaría San Ysidro con Tijuana, según declaraciones del
El encargado de Admicarga, José Antonio Rodríguez Otaño, comentó que la Vía Corta se extiende a lo largo de 71.4 kilómetros y se encuentra en funcionamiento en varias estaciones de carga en la zona. Señaló que el único obstáculo actualmente es la falta de infraestructura ferroviaria en el lado estadounidense, lo que impide la exportación a través de ferrocarril.
“No obstante, tenemos aduanas donde se están realizando exportaciones de más de 100 mil unidades anuales, el único ferrocarril que no se encuentra realizando exportaciones es el de Tijuana”, añadió Rodríguez Otaño.
En cuanto a la actividad de Admicarga, el encargado explicó que se han realizado 5,911 cruces, generando una derrama económica de 379.75 millones de dólares desde 2021 hasta la fecha. En 2021, se registraron 2,529 cruces con un valor de 157.9 millones de dólares, mientras que en 2022 se realizaron un total de 1,978 cruces con un valor de 130.98 millones de dólares. En lo que va de 2023, se han contabilizado 1,404 cruces con un valor de 90.87 millones de dólares.
A pesar de la iniciativa ferroviaria, Rodríguez Otaño enfatizó que no se pretende dejar de lado a los camiones, ya que el ferrocarril debe complementar a la industria transportista.
Exportaciones por tren no son viables: Canacar
La viabilidad del proyecto ferroviario ha sido cuestionada por Marco Antonio Pérez, miembro de la Mesa Directiva de La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Pérez argumentó que la falta de infraestructura y la dispersión de parques industriales por toda la ciudad dificultan la implementación del sistema ferroviario.
Según Pérez, para que el tren sea una alternativa eficaz, se requeriría una terminal ferroviaria que permita la descarga de contenedores y su traslado a destinos finales.
Dado que muchas empresas manufactureras están ubicadas en diversos puntos de la ciudad, incluyendo áreas residenciales, se necesitaría el uso de camiones para llevar la mercancía a una terminal cercana al tren.
Con información de El Imparcial y El Sol de Tijuana