Nearshoring impulsa a industria manufacturera de Baja California

Según datos del Inegi, las industrias manufactureras de Baja California registraron un aumento del 3.6% impulsadas por el nearshoring.

El segundo trimestre de 2023 registró un aumento del 3.6% en las Industrias Manufactureras de Baja California, en comparación con el mismo periodo del año 2022, que tuvo un crecimiento del 1.1% anual, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Uno de los principales impulsores de esta actividad manufacturera en el norte de México fue el proceso de relocalización (nearshoring) de líneas de manufactura procedentes de Asia destinadas a abastecer el mercado estadounidense, según información proporcionada por el Banco de México (Banxico).

Además, las industrias metálicas básicas, químicas y automotrices experimentaron un aumento significativo en su funcionamiento, según fuentes empresariales consultadas por el Banxico, destacando la tendencia hacia la plena restauración de las cadenas de suministro.

En el caso de la industria química, los directivos consultados señalaron la disminución del precio del gas natural, uno de sus principales insumos, como un factor positivo. Del mismo modo, los productores de vidrio y autopartes enfatizaron la mejora en el suministro de insumos como un factor adicional que impulsó su desempeño, según lo mencionado por el banco central.

Con información de Monitor Económico de Baja California