La industria de carga y logística marítima busca aliviar la saturación en los puertos mexicanos debido a la falta de personal y eficiencia.
Por ello, propone operar aduanas de algunos puertos 24/7, con un enfoque en temporada alta. Esto reduciría el costo para los importadores, ya que el tiempo que un contenedor permanece en el puerto influye en los gastos.
Carlos Machorro Marín de Hutchison Ports México señaló que en Lázaro Cárdenas se han tenido que extender los tiempos de atención, pero la operación continua 24/7 podría ayudar a evitar la saturación.
Por su parte, Norma Becerra, de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, destacó desafíos en la implementación, como la sincronización de horarios de las aduanas y el transporte.
En tanto que José Antonio Contreras de Contecon Manzanillo sugirió que, si todos los actores cooperan, la operación 24/7 sería viable, pero se requiere una inversión en aduanas y una coordinación efectiva.
La propuesta busca agilizar la liberación de mercancías en los puertos y reducir los costos asociados a tiempos extras y la saturación en los puertos.
Con información de Reforma.