El abogado empresarial y socio del despacho Cervantes-Quijano, Roberto Quijano Sosa, consideró inapropiada la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que otorga obligatoriedad al pago de cuotas sindicales.
Esta modificación avanzó en una primera etapa el pasado miércoles 25 de octubre y busca reformar el artículo 116 fracción VI relacionado al pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.
Quijano Sosa aseveró que esta reforma deteriora el patrimonio de los trabajadores al hacerlos sujetos a pertenecer a un sindicato obligatoriamente. Además, lo obliga a que pague cuotas sin garantizar transparencia en el uso de los recursos ni la rendición de cuentas a los trabajadores.
El abogado especialista laboral insta al sector empresarial a oponerse a esta nueva cuota impositiva para los trabajadores.
Por su parte, el abogado especialista en materia laboral, Alejandro Pedrín Cisneros, planteó dos perspectivas sobre la obligatoriedad de las cuotas sindicales. Desde un enfoque positivo, consideró que tiene sentido, ya que los sindicatos necesitan ingresos para representar a los trabajadores, idealmente de forma voluntaria. Sin embargo, desde otra perspectiva, esta reforma atenta contra la libertad sindical al eliminar el derecho del trabajador a decidir si se le descuentan o no las cuotas sindicales de su nómina.
Cisneros destacó que la medida podría beneficiar a los sindicatos “reales” que efectivamente respaldan a sus representados en asuntos salariales y de defensa de derechos laborales.
Con información de El Imparcial