GM llega a un acuerdo con sindicato para frenar huelgas en EU

La huelga automotriz en EU provocó pérdidas millonarias a GM, Ford yy Stellantis

General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) han alcanzado un acuerdo contractual tentativo, poniendo fin a la huelga simultánea de las tres principales automotrices de Detroit. 

Este acuerdo, que incluye beneficios y aumentos salariales récord, se produce luego de los entendimientos logrados por Ford Motor y Stellantis, propietario de Chrysler. 

Estas resoluciones son consideradas victorias significativas para los trabajadores tras años de salarios estancados y concesiones severas.

Cerca de 50 mil trabajadores, de un total de 150 mil miembros sindicales en las tres automotrices, se unieron a las huelgas que duraron más de 40 días, lo que resultó en pérdidas millonarias para las empresas y sus proveedores. 

Los detalles específicos del acuerdo con General Motors aún no están disponibles.

Esta negociación simultánea con las tres automotrices es un hito para el sindicato, que utilizó la amenaza de huelgas en fábricas clave para acelerar las negociaciones y evitar futuras paralizaciones. 

La estrategia fue liderada por el presidente del UAW, Shawn Fain, quien ha abogado por mejores condiciones para los trabajadores y denunciado el enriquecimiento de los ejecutivos e inversores de estas compañías a expensas de los empleados.

Con información de El Economista.