Creció población trabajadora con acceso a prestaciones: ENOE

Crece el número de trabajadores con acceso a prestaciones en México

En septiembre de 2023, el acceso a la atención médica en México aumentó significativamente, con un 39.8% de los trabajadores teniendo cobertura de salud, un aumento anual de casi dos puntos porcentuales. 

Esto se traduce en 23.5 millones de trabajadores con acceso a servicios de salud, según datos de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del INEGI.

En cuanto a la igualdad de género, el 40.5% de las mujeres y el 39.2% de los hombres tienen acceso a servicios de salud, sin brechas significativas.

Otro indicador positivo es el acceso a prestaciones laborales, que también experimentó un aumento del 66% en comparación con el 64% del año anterior.

A pesar de estos avances, aún persisten desafíos, ya que 6 de cada 10 trabajadores carecen de acceso a la atención médica y 4 de cada 10 no cuentan con otras prestaciones laborales, como aguinaldo o vacaciones. 

Esto se debe en parte a la alta informalidad en el mercado laboral mexicano, que se situó en un 54.3% en septiembre, mostrando una ligera disminución en comparación con el año anterior, cuando fue del 55.6%.

Si bien se han logrado avances significativos en los ingresos laborales y la creación de empleo formal en México en los últimos años, aún existen desafíos significativos en el mercado laboral del país.

Con información de El Economista.