Aumentan un 50% el arribo de mercancía Asia a Manzanillo

La migración de plantas de China a México ha impulsado un aumento del 50% en la llegada de contenedores con productos importados semiterminados procedentes de Asia al puerto de Manzanillo. Esta tendencia ha impactado significativamente a la industria maquiladora, automotriz y minorista.

José Antonio Contreras Ruiz, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), destacó que “las importaciones se mantienen en niveles destacados, pero el dato relevante es el aumento de más del 50% en la llegada de contenedores en los últimos dos años.”

En 2022 y 2023, se ha observado un marcado incremento en la importación de productos semiterminados destinados a las maquiladoras. Asimismo, se han identificado cambios significativos en la dinámica comercial en el ámbito del nearshoring.

Según Contreras Ruiz, “el producto semiterminado y terminado ya no ingresa por los puertos de Los Ángeles y Long Beach para el mercado estadounidense, sino que llega a México para su transformación y se desplaza a través de la frontera norte hacia ciudades estadounidenses”.

Además, el crecimiento en la llegada de contenedores a través del Puerto de Manzanillo supera con creces a otros puertos importadores de mercancías asiáticas, como los de Perú, Ecuador, Colombia y las terminales portuarias en la costa del Océano Pacífico de Estados Unidos.

Manzanillo se ha convertido en la puerta de entrada del 70% de las importaciones provenientes de países asiáticos destinadas al consumo y la industria maquiladora en México.

Contreras Ruiz destacó que los principales importadores de productos terminados son cadenas minoristas como Walmart y Costco, que adquieren insumos en Asia para su venta en México. Además, se ha observado un crecimiento en las importaciones de productos de consumo, como productos electrónicos.

En cuanto a la procedencia de las mercancías, aproximadamente el 90% de los productos importados por el Puerto de Manzanillo proviene de China, Corea del Sur y Vietnam. Además, se realizan envíos de frutas desde Sudamérica durante la temporada correspondiente.

El puerto de Manzanillo, que genera más de 35,000 empleos directos e indirectos, ha demostrado su capacidad para atender las necesidades de los clientes durante todo el año.

Finalmente, la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom) se ha centrado en resolver los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 para garantizar la continuidad de las operaciones. Manzanillo, como el puerto más importante de México, desempeña un papel crucial en el comercio internacional y la interconexión con Asia. La Asociación se enfoca en promover el puerto, mejorar la conectividad terrestre y ferroviaria, y optimizar los procesos comunes para mantener el flujo eficiente de mercancías.

Con información de Forbes