Relocalización de empresas impulsa industria de la construcción

La relocalización de empresas ha impulsado a la industria de la construcción que registró un crecimiento del 24.1% en el tercer trimestre.

La Industria de la Construcción en México registró un aumento del 24.1% anual durante el segundo trimestre de 2023, según el informe sobre Economía Regionales publicado por el Banco de México (Banxico). Este repunte se atribuye en gran parte a la relocalización de empresas en el país. Esta expansión contrasta con el mismo período en 2022, cuando la industria experimentó una caída del 1.5% anual.

Los directivos consultados por Banxico en las regiones Norte, Centro, Centro Norte y Sur destacaron los beneficios resultantes de la relocalización de empresas del sector industrial en la inversión privada en construcción. Sin embargo, subrayaron un problema recurrente: los elevados precios de los materiales para la construcción, lo que limitó la producción de viviendas asequibles, particularmente de vivienda social.

Entre los aspectos positivos, se mencionó el desarrollo de naves industriales y bodegas en Nuevo León, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Sonora. Además, se señaló un incremento en la inversión relacionada con la expansión de operaciones de empresas automotrices y de electrodomésticos en Nuevo León y Coahuila, así como un aumento en la construcción de supermercados y clínicas de salud en Baja California, impulsadas por el turismo médico.

Sin embargo, los directivos expresaron su preocupación por las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región, lo que desincentiva la expansión de la industria manufacturera y limita la inversión en construcción en el sector manufacturero.

También se destacaron los mayores costos de financiamiento debido a las altas tasas de interés, así como la disminución de la demanda de viviendas turísticas en Baja California por parte de clientes extranjeros debido a la apreciación del peso frente al dólar.

En cuanto a la obra pública, los directivos elogiaron los avances en proyectos de infraestructura de transporte, incluyendo las líneas 4 y 6 del metro de Monterrey y el inicio de la Línea 5 en junio. Asimismo, se destacó la construcción de nuevos hospitales en Tamaulipas y Nuevo León. Otros proyectos notables incluyeron el acueducto el Cuchillo II, la presa Libertad en Nuevo León y el inicio de la construcción de la presa el Águila.

En el ámbito de la infraestructura eléctrica, se resaltaron las obras destinadas a la transmisión de energía eléctrica en la Zona Metropolitana de Monterrey, así como la central de ciclo combinado en el municipio de Empalme, Sonora. Además, se indicó el inicio de obras de construcción de dos plantas de licuefacción de gas natural con inversión público-privada en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

Por otro lado, se mencionó como obstáculo el retraso en el desarrollo de obras públicas, causado por las lluvias en mayo en Nuevo León y la reducción de los recursos disponibles de los gobiernos estatales y municipales.

Con información de Monitor Económico de Baja California