La mayoría de los accidentes en las industrias locales se debió a descuidos de trabajadores, uso de técnicas deficientes y poca capacitación, según lo informado por Rodolfo Valtierra Picos, director general de Servicios Médicos Industriales (SMI).
Valtierra Picos indicó que el 70% de los incidentes ocurridos en los lugares de trabajo se relacionan directamente con estos factores, que en parte se involucra una supervisión inadecuada.
“Esto realmente se centra en la falta de atención o en la deficiente capacitación, y a menudo, en la ausencia de vigilancia. Estadísticamente, esto ocurre con mayor frecuencia en empresas que operan procesos considerados de alto riesgo”, afirmó el miembro de SMI.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han registrado un total de 808 accidentes laborales en la industria manufacturera de Tijuana, lo que representa el 61.53% de los casos de accidentes en el sector a nivel estatal.
En cuanto a los accidentes laborales en general, considerando todos los sectores, los incidentes ocurridos en la industria manufacturera representan el 68.18% del total de incidentes, es decir, 808 de los mil 185 reportados por la STPS.
Valtierra Picos señaló que el 30% restante de los accidentes estaría relacionado directamente con fallos en la maquinaria, es decir, problemas estructurales o de infraestructura que provocaron problemas en el equipo.
El director general de SMI enfatizó que el 70% de los incidentes es prevenible, pero se requiere una combinación de esfuerzos tanto por parte de los colaboradores como de la supervisión de los altos mandos y encargados de áreas.
Valtierra Picos identificó a las industrias metalúrgicas, madereras y todas aquellas que trabajan con soldadura o químicos en sus procesos como las que tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes.
En cuanto a la tasa de accidentes de alta severidad, Valtierra Picos destacó que en la industria maquiladora no se han registrado índices de incidentes que hayan comprometido extremidades o vidas de trabajadores.
Además, mencionó que de los 5,000 pacientes atendidos por SMI durante el año, solo el 8% buscó atención médica debido a accidentes laborales, mientras que el resto acudió en busca de atención médica para los trabajadores y sus familias.
Con información de El Imparcial