Inicia parlamento abierto sobre baja de jornada laboral

El sector empresarial se opone a la reforma de reducción de la jornada laboral

El Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados ha comenzado a discutir la Reducción de la Jornada Laboral en México con tres temas clave: Productividad y Competitividad Laboral, Jornada Laboral en México y en el Mundo, y Retribuciones Económicas, Sociales y de Salud de la Jornada Laboral. 

El dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en abril de este año servirá como punto de partida en esta discusión.

El 13 de noviembre se presentarán las conclusiones de los comentarios y propuestas de especialistas, abogados, representantes de empresas, académicos y legisladores. 

Los grupos parlamentarios y las comisiones ordinarias también tendrán participación en los diálogos.

La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con un modelo de cinco días de trabajo y dos de descanso. 

La diputada Susana Prieto Terrazas, autora de la propuesta, argumentó que México trabaja más que la mayoría de los países y que esta reforma beneficiaría a millones de mexicanos.

El diputado Tereso Medina, del PRI, apoyó la reducción de la jornada laboral y destaca que México trabaja un 23% más que la mayoría de las naciones. 

Además, menciona que esta discusión tiene raíces históricas y que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respalda el diálogo para lograr este cambio en beneficio de los trabajadores.

No es momento de bajar jornada laboral: Coparmex

José Medina Mora, presidente de Coparmex, se manifestó en contra de reducir la jornada laboral argumentando que esto aumentaría los costos para las empresas y afectaría la competitividad. 

Además, señaló que no hay suficiente personal para cubrir los horarios adicionales y rechazó la idea de aumentar los días de aguinaldo sugiriendo que el Gobierno debe reducir regulaciones que obstaculizan a las empresas.

Reforma afectaría a Mipymes

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reducción de la jornada laboral podría aumentar los costos laborales y fomentar la informalidad, especialmente afectando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). 

Por su parte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apuntó que más del 60% del personal del sector formal trabaja más de 40 horas a la semana, y esta limitación podría aumentar significativamente los costos laborales, que ya han crecido en más del 60% desde 2018. 

Esto, junto con otros aumentos de costos, perjudicaría la competitividad de las empresas mexicanas, especialmente las Mipymes, expone información de El Economista

La aprobación de esta ley agravaría la precariedad en las Mipymes, que ya enfrentan altas tasas de interés en el crédito. 

Con información de El Economista y Reforma.