Costo financiero de la deuda absorberá recaudación

El costo financiero de la deuda de 3.7% del PIB en 2024 será el mayor en 33 años y absorbería el aumento en la recaudación logrado en esta administración. 

El costo financiero de la deuda de 3.7% del PIB en 2024 será el mayor en 33 años y absorberá por completo el aumento en la recaudación de impuestos logrado en esta administración, según Marco Oviedo, estratega de XP Investment. 

Esto se debe a un incremento significativo desde 2018, cuando estaba en 2.5% del PIB, lo que plantea preocupaciones sobre la disponibilidad de recursos para otras prioridades.

Además, el costo financiero de la deuda superará la inversión pública prevista en el Paquete Económico de 2024 por un margen significativo, lo que tiene un alto costo de oportunidad para el desarrollo del país, advierte James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco. 

Se espera que el costo financiero de la deuda siga aumentando, y un aumento de la tasa de interés de la deuda tendría un impacto adicional en los costos.

El Paquete Económico 2024 prevé un fuerte aumento en los déficits públicos, justificado por la necesidad de concluir proyectos prioritarios y el aspecto electoral. 

Sin embargo, existe un riesgo de que revertir esta tendencia sea complicado, ya que depende de varios factores, incluyendo el gasto, la recaudación y el comportamiento económico, lo que podría afectar la calificación crediticia del país.

Con información de El Financiero.