Celebran decreto para impulsar las inversiones por nearshoring

El decreto puede potenciar las inversiones en el país por nershoring.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, expresó su satisfacción por el decreto del Gobierno de México publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ofrece incentivos fiscales a empresas que buscan reubicarse en el país en el contexto del nearshoring.

El decreto incluye deducciones fiscales de hasta el 89% en inversiones realizadas en 2023 y 2024, con una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios de México.

La ABM señaló que este decreto brinda oportunidades para colaborar entre bancos, empresas y el gobierno en beneficio del nearshoring, y destaca el aumento en la inversión extranjera, de 35 mil millones de dólares (mdd) en 2022 a una previsión de 40 mil mdd para este año. 

Carranza Bolívar elogió la importancia de los decretos que fomentan la inversión extranjera y su impacto positivo en el país.

Se debe informar cuánto se dejará de recaudar

Sobre este tema, Liliana Alvarado, directora general del centro de estudios Ethos, destacó la importancia de proporcionar estimaciones sobre la pérdida recaudatoria resultante de las disminuciones tributarias. 

Expuso que esta transparencia es esencial y hasta el momento no se ha presentado información al respecto.

Por su parte, el director de investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), José Luis Clavellina Miller, comentó a El Economista que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe informar cuánto dejará de recaudar debido a los estímulos fiscales, especialmente en el caso de empresas grandes que exportan su producción. 

Clavellina subrayó que, si se reducen los impuestos, se debe considerar el costo fiscal de estos estímulos.

Ambos expertos coinciden en que los estímulos fiscales pueden ser efectivos para el gobierno federal si se diseñan de manera integral, considerando aspectos como la provisión de servicios e infraestructura, especialmente en el contexto del “nearshoring”.

Estrategia para atraer inversiones debe ir más allá

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) enfatizó que, aunque los estímulos fiscales son útiles, se requieren medidas adicionales, como mejorar infraestructura, desarrollo de talento y el Estado de derecho, para atraer inversiones de manera efectiva.

Asimismo, subrayó la importancia de cumplir con los compromisos comerciales internacionales para mantener la certeza jurídica. 

Asimismo, advirtió que el decreto podría entrar en conflicto con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que establece condiciones para acceder a los beneficios fiscales basadas en el porcentaje de exportación. 

Para aprovechar mejor el nearshoring, IMCO recomendó una estrategia más completa, similar al “CHIPS and Science Act” de Estados Unidos, que incluye inversiones en investigación y desarrollo, capacitación laboral, innovación regional y educación STEM.

Con información de El Financiero y El Universal.