El 95% de patrones en BC cumple con aportaciones a Infonavit

El 95 por ciento de los patrones en Baja California cumple en tiempo y forma con el pago de cuotas al Infonavit.

El 95 por ciento de los patrones en Baja California cumple en tiempo y forma con el pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló la delegada de la institución en el estado, Ana Lizeth Gómez.

Indicó que en la entidad hay registrados 42 mil patrones, quienes de manera bimestral el día 17 deben cubrir las cuotas correspondientes.

De un total de 470 mil personas trabajadoras con acceso a un crédito de vivienda, detalló que hay 410 mil que califican para acceder a un primer crédito y 60 mil para un segundo crédito.

Por otro lado, el 5 por ciento restantes de patrones, que corresponden a 2 mil 100, estarían en un “indicio de evasión” del pago de aportaciones al Infonavit.

La delegada refirió que al detectarse una falta de pagos, cuentan con la facultad de levantar un proceso por indicio de evasión y realizar acciones de fiscalización y exigir que se cumpla con las obligaciones.

Los patrones contarán con un plazo de 45 días para liquidar los adeudos o aclarar el estatus de las aportaciones.

“Si no se aclara, avanza con una multa de hasta el 55% de aportaciones… Las facultades nos llevan incluso hasta el bloqueo de la cuenta bancaria de ese patrón”, afirmó.

Con información de Esquina 32 y El Imparcial