Decreto de fomento a exportaciones, bajo la lupa a la luz del T-MEC

Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) están evaluando un reciente decreto de estímulos fiscales para la industria exportadora, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para determinar si viola el T-MEC. 

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, mencionó la posibilidad de realizar ajustes si es necesario.

El decreto otorga deducciones fiscales a sectores clave de la industria exportadora, incluyendo un 56-89% de deducción inmediata de impuestos en inversiones entrantes y un 25% adicional durante tres años para gastos de capacitación laboral.

Estos incentivos se aplican a empresas de diez sectores, como la alimentación humana y animal, fertilizantes, dispositivos médicos, semiconductores, y equipo eléctrico, entre otros. 

Las empresas deben demostrar que al menos el 50% de sus ingresos provienen de exportaciones en 2023 y 2024 para ser elegibles. La medida busca fomentar la inversión, aumentar la productividad y la competitividad, y estimular el desarrollo económico en México.

Sin embargo, Ansley Consultores plantea preocupaciones sobre la conformidad con las normas de la OMC y el T-MEC, ya que se vinculan los beneficios fiscales a requisitos de desempeño relacionados con las exportaciones.

Además, Raquel Buenrostro destacó que el cambio climático está afectando la capacidad de tránsito en el Canal de Panamá, lo que beneficia al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en México. La disminución del nivel en el Canal de Panamá reduce el tamaño de las embarcaciones que pueden cruzar, lo que hace que el CIIT sea una ruta cada vez más importante.

El CIIT conecta los océanos Pacífico y Atlántico y está en desarrollo con proyectos como una línea férrea, un gasoducto, una autopista y una línea de fibra óptica. 

Esto se vuelve crucial debido a la disminución en la capacidad de cruce en el Canal de Panamá debido al cambio climático. El Puerto de Salina Cruz en México se proyecta como uno de los puertos más grandes del mundo, especialmente para buques petroleros de Pemex.

Con información de El Economista.