Huelgas y revisiones en frontera en EU afectan a industria automotriz mexicana

Prevén que la producción de autopartes en México alcance un máximo histórixco al cierre de 2023.

Las recientes huelgas del sector automotriz en Estados Unidos y los retrasos por las revisiones excesivas en la frontera de Texas han provocado preocupaciones y afectaciones en el sector de más de 412 mil millones de dólares (mdd), según estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El director del organismo, Armando Cortés, refirió que esta cifra representa el 0.5% del total de las exportaciones a Estados Unidos en 2022.

La huelga de casi cuatro semanas del sindicato de los Trabajadores Unidos del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés) ha alcanzado a cinco plantas estadounidenses, que representan un 15% del total de las marcas de Ford, General Motors y Stellantis.

El directivo de la INA precisó que durante la primera quincena hubo una pérdida de 152 mdd por el paro de labores en tres plantas.

Preocupan revisiones en frontera

Por otro lado, las inspecciones exhaustivas adoptadas por Texas en los vehículos de carga procedentes de México con destino a EU están generando creciente inquietud en el sector automotriz. 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, apuntó que los tiempos de espera en la frontera han aumentado a un promedio de 12 horas.

Cabe señalar que aproximadamente ocho de cada diez automóviles fabricados en México tienen como destino el mercado estadounidense.

Por su parte, la INA manifestó su preocupación pese a que la producción de autopartes en México alcanzó la cifra de 10 mil 368 mdd en julio, un incremento interanual del 23.9%.

Las revisiones en Texas se dan en un contexto en el que ambas economías están experimentando un pico en su cooperación gracias al T-MEC.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que, tras 21 días de aplicación de estas medidas, se ha acumulado un retraso de al menos 19 mil camiones que no han podido cruzar la frontera.

El organismo estima que el valor de las mercancías varadas asciende a mil 900 mdd, señalando que los tiempos de espera pueden alcanzar hasta 24 horas, mientras que las colas de vehículos llegan a extenderse hasta 23 kilómetros de longitud.

El director de la AMIA, Odracir Barquera, subraya que una de las solicitudes del sector es que las autoridades estadounidenses extiendan sus horarios de trabajo y, si es necesario, que operen los fines de semana para agilizar el flujo comercial.

Prevén mayor producción de autopartes

No obstante, el director general de INA contrastó que la industria mexicana de autopartes mantiene crecimientos históricos sostenidos en la producción nacional mes a mes.

Esto impulsa una producción con valor superior a los 11 mil mdd para los próximos meses y mitiga el impacto por las pérdidas ocasionadas por la huelga en plantas estadounidenses.

Prevén que el valor de producción de autopartes cierre 2023 en alrededor de los 117 mil 530 mdd, lo que significa la cifra más alta desde que se tiene registro.

De lograrse esta cifra, representaría un crecimiento anual de 12% en comparación con los 104 mil 848 mdd facturados en 2022.

La industria automotriz para México representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, según la AMIA. 

Con información de Forbes México, El Economista y Expansión.