Se aproxima límite para aprobar Ley de Ingresos de la Federación

El viernes 20 de octubre es el límite para aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 por parte de la Cámara de Diputados.

El viernes 20 de octubre marca la fecha límite para la aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 (ILIF) por parte de la Cámara de Diputados. Sin embargo, hasta el momento, no se ha programado ningún parlamento abierto que permita la discusión pública sobre los ingresos petroleros, tributarios y el techo de endeudamiento propuesto por el Ejecutivo Federal para el próximo año.

Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expresó su preocupación ante esta situación y subrayó la importancia del diálogo como medio de comunicación efectivo. “Esperamos que haya un parlamento abierto y que nos den la oportunidad de participar”, enfatizó.

Grajeda Trejo recordó que el IMCP ha trabajado en una propuesta de reforma fiscal, pero hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria, no han respondido a las solicitudes del gremio contable.

Su propuesta se centra en simplificar el sistema fiscal y generar mayores incentivos para el cumplimiento de obligaciones tributarias y la certeza jurídica.

El IMCP ha destacado la necesidad de que los medicamentos sean deducibles, ya que actualmente solo se pueden deducir las medicinas incluidas en facturas por hospitalización. Además, abogan por la promoción de la deducción inmediata para la inversión en activos fijos.

En un esfuerzo por difundir su propuesta, el IMCP planea compartir el documento de 60 páginas que han presentado a las autoridades con sus 60 colegios a nivel federal.

Con información de El Economista