México, entre los 5 países del G-20 que más crecerán en 2023

Según estimaciones de la UNCTAD, México se encuentra entre los 5 países del G-20 que tendrán un mayor crecimiento en 2023.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha estimado que México se ubicará entre las cinco naciones con mayor crecimiento en 2023 dentro del Grupo de los 20 (G-20). Esto ocurre en un contexto de debilidad económica y comercial a nivel mundial.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México superará el crecimiento del PIB mundial en 2023, marcando un cambio significativo respecto a los años anteriores. Según la misma fuente, esta tendencia no se había observado desde 2019 y hay dudas de si ocurrirá en 2024.

La UNCTAD proyecta que el crecimiento de la producción económica global se desacelerará, alcanzando un modesto 2.4% en 2023 antes de registrar un ligero repunte al 2.5% en 2024. Estas tasas de crecimiento son las más bajas de las últimas cuatro décadas, excluyendo los años de crisis, y se sitúan por debajo del umbral convencional del 2.5% que marca una recesión económica mundial.

El Informe sobre Comercio y Desarrollo 2023 de la UNCTAD señala que estas proyecciones están expuestas a riesgos a la baja, los cuales han aumentado en los últimos meses. Se prevé que la mayoría de las regiones, excepto Asia Oriental y Central, experimenten un crecimiento más lento en 2023 en comparación con 2022, siendo Europa la región con la mayor caída, estimada en 2.3 puntos porcentuales.

La UNCTAD también destaca que entre los países del G-20, solo Brasil, China, Japón, México y la Federación de Rusia experimentarán mejoras en el crecimiento económico, aunque con una variación considerable.

Por otro lado, el crecimiento económico en 2023 y 2024 se prevé que caiga por debajo del promedio registrado en el período de cinco años anterior a la pandemia, en todas las regiones, lo que plantea desafíos en relación con los objetivos climáticos y de desarrollo establecidos por la comunidad internacional con fecha de entrega en 2030.

La UNCTAD estima que el comercio mundial de bienes y servicios crecerá aproximadamente un 1% en 2023, una cifra considerablemente menor que el crecimiento de la producción económica global. Esta proyección también queda por debajo del crecimiento promedio de la última década y marca un período de crecimiento moderado en el comercio global, el más lento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. A corto plazo, se espera que el comercio mundial incluso caiga por debajo de esta cifra.

Con información de El Economista