La Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro) reveló hoy que más de 20 empresas japonesas muestran interés en invertir en México, en respuesta al fenómeno de relocalización de líneas de producción o “nearshoring”.
En una entrevista con EFE, el director de Jetro en México, Takao Nakahata, comentó que actualmente estas empresas están realizando estudios de factibilidad, aunque aún no se sabe cuántas de ellas decidirán invertir en México.
Estas empresas japonesas abarcan diversos sectores, desde la fabricación de dispositivos médicos y baterías hasta la producción de papel sostenible para restaurantes, dirigido específicamente al mercado de California, Estados Unidos.
La mayoría de las compañías japonesas con inversión en México planean expandir sus operaciones existentes en el país. Nakahata señaló que algunas empresas niponas ya no tienen capacidad para aumentar su producción, por lo que están considerando la construcción de nuevas fábricas para satisfacer la creciente demanda.
El director de Jetro en México destacó ejemplos de inversiones recientes, como la expansión de Daikin, una fabricante de aires acondicionados, en San Luis Potosí, estado ubicado en el centro de México.
Japón confía en el futuro de la industria manufacturera en México como un punto focal para abastecer a Norteamérica. Nakahata resaltó el apoyo a sectores establecidos, como la industria automotriz, así como a las nuevas tecnologías y la implementación del “internet de las cosas” en la industria 4.0.
El objetivo de Jetro es que las empresas japonesas en México no solo instalen sus fábricas, sino que también aporten valor agregado a la industria manufacturera mexicana mediante soluciones tecnológicas, automatización y servicios.
Según datos de Jetro, en México existen al menos mil 300 compañías japonesas, más del 50 por ciento de las cuales están relacionadas con la manufactura. Además, tres de cada 10 empresas con inversión japonesa en México operan en Guanajuato.
Desde su establecimiento en México en 1958, Jetro ha evolucionado desde la fabricación de maquinaria para la extracción de petróleo hasta convertirse en un actor importante en la industria automotriz del país.
Con información de El Financiero