Radio Incomex T3-EP3: ¿Cómo revisan el REPSE las autoridades?

El gobierno mexicano ha hecho de la supervisión del cumplimiento bajo el nuevo modelo de subcontratación de servicios u obras especializadas una prioridad. Esto se debe a que esta medida ha contribuido al aumento de los ingresos tributarios y al fomento de la formalidad en las empresas.

En el tercer episodio de la tercera temporada de Radio Incomex, Saúl Ramírez, gerente de comunicación de Incomex, destacó la importancia del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) como uno de los proyectos emblemáticos de la administración actual. Durante el programa, se analizaron los resultados de las revisiones relacionadas con este tema.

En este episodio, Saúl Ramírez, gerente de comunicación de Incomex, aborda los resultados que han tenido las revisiones al REPSE.

Ramírez recordó que en agosto de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) emitieron un comunicado conjunto. En dicho comunicado, se informó que se llevaron a cabo 3 mil acciones de inspección coordinadas en esta área, resultando en multas que alcanzaron un total de 27 millones de pesos.

Adicionalmente, se destacó que 2.9 millones de trabajadores fueron correctamente reconocidos por las empresas donde realmente desempeñan sus labores gracias a este nuevo modelo. Los centros de trabajo ajustaron sus plantillas sin causar distorsiones en el mercado laboral, evitando así un aumento en las bajas ante el IMSS.

El gerente de comunicación señaló que en la actualidad existen 33 mil procesos de investigación en curso, lo que significa que las actividades de inspección intersecretarial continuarán, junto con la emisión de criterios de inspección específicos para cada sector productivo.

Ramírez subrayó que este modelo conlleva un mayor control en términos de obligaciones fiscales y de seguridad social tanto para proveedores como para clientes. En este contexto, los clientes tienen la responsabilidad de supervisar a quienes contratan para llevar a cabo obras o servicios, convirtiéndose en responsables solidarios en caso de omisiones o incumplimientos por parte de los proveedores.

Se enfatizó que el gobierno de México ha dejado claro que la subcontratación de personal anterior a esta reforma está prohibida y que los proveedores que continúen practicándola pueden ser sancionados por el delito de defraudación fiscal.

Si deseas conocer más detalles sobre los resultados de las revisiones relacionadas con el REPSE, te invitamos a escuchar el episodio completo.

Recuerda que este podcast es producido en colaboración con Vitel, I-Xport y Ventuk para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.