Tijuana concentra el 65% de la industria maquiladora de BC

Datos del Inegi indicaron que de las 956 plantas maquiladoras establecidas en BC, Tijuana alberga 621, representando el 65%.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 31 de julio de 2023, Tijuana lidera la concentración de establecimientos activos en la Industria Maquiladora de Baja California, representando un 65% del total en el estado.

El informe del INEGI revela que en Baja California funcionan actualmente 956 plantas maquiladoras, de las cuales 621 se encuentran en la ciudad de Tijuana. Mexicali se posiciona en segundo lugar con 151 establecimientos, lo que representa el 16% del conjunto. Tecate, por su parte, alberga 104 plantas, contribuyendo con un 11% al total, mientras que Ensenada aporta el 8% con 80 establecimientos activos.

Es importante destacar que durante el período de enero a julio de 2023, Baja California incorporó 35 nuevos establecimientos activos, llegando así a la cifra total previamente mencionada, fortaleciendo aún más su presencia en la industria maquiladora.

Por otro lado, las exportaciones de la Industria Maquiladora de Baja California experimentaron una disminución del 11.4% en términos anuales durante el periodo acumulado de enero a julio de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior, 2022.

En este contexto, el volumen de exportaciones del estado alcanzó un total de 192 mil 162.6 millones de pesos (mdp) durante los siete meses documentados, cifra que refleja una disminución en comparación con los 216,940 mdp reportados durante el mismo período en el año pasado.

Con información de Monitor Económico de Baja California