En un esfuerzo por salvaguardar la integridad y la seguridad en el transporte de carga, diversas organizaciones han optado por contratar los servicios de empresas de seguridad privada. Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (Aaatyt), destacó que esta estrategia se ha convertido en una práctica común en la industria para detectar sustancias ilÃcitas en los camiones.
La medida ha demostrado ser efectiva gracias a la presencia de unidades K-9 y fuerzas especiales caninas, cuya labor es detectar cualquier indicio de carga contaminada antes de su cruce por las garitas comerciales.
Ayala Bejarano subrayó que estas empresas privadas son contratadas por los importadores con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad relacionada con cargas contaminadas.
Sin embargo, el lÃder del sector aduanero también señaló que, aunque estas revisiones previas brindan certeza y seguridad, suelen ser exhaustivas y pueden ralentizar la operación de transporte.
En cuanto al número de incidentes relacionados con “cargas contaminadas” en Tijuana, aclaró que las empresas de seguridad privada se encargan de contactar directamente a las autoridades de ambos paÃses y a los corporativos que solicitan sus servicios, sin involucrar a la Aaatyt.
En lo que respecta a la prevención de irregularidades, Ayala Bejarano destacó que la presencia intermitente de militares en la zona de exportación ha resultado efectiva para disuadir a posibles criminales de intentar cruzar mercancÃas ilÃcitas o de plantarlas.
En el contexto de las exportaciones hacia Estados Unidos, la contratación de empresas de seguridad privada que ofrecen una variedad de unidades especializadas se ha convertido en la alternativa más frecuente para las organizaciones. Según datos de la dirección de Seguridad Privada de la SecretarÃa de Seguridad de Baja California, la región cuenta con más de 342 empresas privadas en el padrón oficial, de las cuales 136 operan en Tijuana.
Ayala Bejarano concluyó que, aunque estas medidas de seguridad son vitales para prevenir cargas contaminadas, también han generado tiempos de espera más prolongados, llegando a superar una hora por encima de lo normal, ya que la detección de posibles amenazas eleva los niveles de alerta de las empresas de seguridad privada y de las autoridades pertinentes.
Con información de El Imparcial