El presupuesto para proyectos de inversión en infraestructura logÃstica se verá afectado en algunos aspectos, especialmente en los recursos destinados a puertos, pero tomará impulso en otros, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y su obra relacionada, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2024, los puertos en conjunto experimentarán una disminución significativa en sus fondos para proyectos de inversión.
En 2024, nueve puertos contarán con un presupuesto de más de mil 514 millones de pesos (mdp), lo que representa una reducción del 38% en comparación con el asignado en 2023 y el monto más bajo al menos desde 2021.
Esta situación difiere de años anteriores, cuando 11 administraciones del sistema portuario nacional recibieron fondos para inversiones, mientras que en esta ocasión solo serán nueve.
A pesar de la disminución presupuestaria en algunos puertos, se ha observado un aumento en los fondos asignados a otros, como Tuxpan y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, puertos como Dos Bocas y Manzanillo han experimentado reducciones de doble dÃgito en sus recursos asignados.
Se ha centrado la inversión en puertos que han sido objeto de promoción en administraciones anteriores, como Veracruz, que ha recibido más de mil mdp en presupuesto en los tres años fiscales anteriores, una cifra sin precedentes en ningún otro puerto.
Otros beneficiarios de fondos han sido los puertos de Manzanillo, el más grande de contenedores en el paÃs, y Lázaro Cárdenas, crucial para la industria automotriz.
Por otro lado, los proyectos en el sureste de México están comenzando a tomar forma con asignaciones presupuestarias significativas.
El Corredor Interoceánico recibirá un presupuesto de más de 17 mil 133 mdp, destinados a diversas áreas, incluyendo el fomento y la promoción del desarrollo del proyecto, asà como su ejecución.
Además, se busca una asignación de más de 75 mdp para servicios personales relacionados con el proyecto.
El CIIT contempla la creación de 10 polos, que incluirán incentivos fiscales, y recientemente se publicaron licitaciones para los polos Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz.
En conexión con este proyecto, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec también recibirá una asignación sustancial de más de 4 mil 151 mdp.
Se espera que el servicio de carga de la LÃnea Z comience este mes, cubriendo una distancia de 227 kilómetros desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca. Además, se planea abrir los servicios de pasajeros en las lÃneas Z y FA en diciembre, conectando Coatzacoalcos, Veracruz, con Roberto Ayala, Tabasco.
Banco de Desarrollo quiere financiar CIIT
Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, anunció que están en conversaciones con el gobierno de México para financiar proyectos de movilidad urbana, construcción de hidroeléctricas y proyectos en el Corredor TransÃstmico.
Destacó que el CAF se alinea con las prioridades de México, especialmente en la electrificación del transporte y proyectos de sostenibilidad.
Además, señaló la importancia de abordar los desafÃos del cambio climático en América Latina y México, donde se ha registrado un aumento en fenómenos climáticos extremos y altas emisiones, aunque per cápita estas últimas son inferiores al promedio global.
El presidente del CAF subrayó la necesidad de una respuesta coordinada ante la crisis climática y la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil en México para abordar los desafÃos ambientales y de desarrollo que enfrenta el paÃs.
Con información de Expansión y Forbes.