CPKC descarta parar operaciones por flujos migratorios en el norte

El cese de operaciones de Ferromex ha dejado pérdidas millonarias a la empresa

La compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anunció que no tomará medidas para detener sus operaciones a pesar del alto flujo migratorio que ha afectado a otras empresas del sector en rutas del norte del país.

Oscar del Cueto, director general de CPKC en México, afirmó en una reunión virtual con medios que su empresa no se ve afectada por el tema de migrantes, ya que las rutas utilizadas por estas personas son operadas principalmente por Ferromex, especialmente la que va de Ciudad Juárez a Piedras Negras. 

Por lo tanto, CPKC no tiene planes de detener sus operaciones y continúa funcionando sin problemas.

Recientemente, Ferromex suspendió las operaciones de 60 trenes en rutas hacia el norte debido a la presencia de migrantes que utilizaban los trenes para llegar a la frontera. 

Oscar del Cueto, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, enfatizó que este no es un problema exclusivo de México, sino un asunto de migración a nivel de América Latina que está llegando a la frontera de Estados Unidos.

Afecta a trenes de Union Pacific crisis migratoria

Además, la empresa estadounidense Union Pacific también reportó incidentes similares que llevaron al cierre temporal del tráfico de trenes con México en la entrada de Eagle Pass, Texas.

Esta puerta de entrada clave se cerró temporalmente después de que se informara sobre migrantes que viajaban en vagones de ferrocarril hacia Texas desde México. 

La empresa ferroviaria anunció un embargo en Eagle Pass debido a la incapacidad de las otras rutas para manejar el tráfico adicional. 

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, declaró una emergencia debido a la “grave oleada de inmigrantes indocumentados”. Se espera que esta situación se mantenga hasta la próxima semana. 

Con información de Expansión y Reforma.