Falla en Aduanas afecta cruce de mercancías en Tijuana

La caída del Sistema Nacional de Informática de Aduanas generó afectaciones a transportistas que buscaban cruzar mercancías.

La caída del Sistema Nacional de Informática de Aduanas en la Garita de Otay, en Tijuana, Baja California, generó un colapso logístico que afectó a miles de transportistas y provocó un significativo congestionamiento vial en la zona.

Los problemas del sistema comenzaron a las 08:30 horas del lunes 18 de septiembre y no se normalizó hasta las 23:00 horas de ese mismo día, sin embargo, los retrasos en los cruces continuaron hasta el martes, explicó el vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo.

Ante las intermitencias señaladas en el sistema denominado Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), la administración de la Aduana de Tijuana declaró contingencia a las 11:30 horas del lunes, por lo que los usuarios debían presentar la Impresión Simplificada de Pedimento acompañada de la documentación que corresponda según el tipo de operación.

Tal declaratoria fue levantada el martes 19 de septiembre a través de un comunicado enviado a las 11:00 horas.

Esta situación dio como resultado que entre 6 mil y 7 mil camiones de carga quedaran varados durante más de 10 horas, causando un grave problema de tráfico en la zona de Otay y el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que se extendió hasta la colonia Libertad.

El lunes, entre 2 y 3 mil camiones no tuvieron oportunidad de cruzar, a los cuales se sumaron las 4 mil unidades que buscaban pasar a Estados Unidos el martes.

Hasta el corte de las 17:00 horas del martes, cerca del 50% de los camiones lograron cruzar, aunque aún había unidades en ambos sentidos, de México hacia Estados Unidos y viceversa.

Delgado Vallejo destacó que el impacto económico aún se desconoce, pero se estima que las pérdidas podrían ascender a millones de dólares, considerando que el comercio entre México y Estados Unidos representa alrededor de 400 millones de dólares al día. Productos perecederos y mercancías relacionadas con la industria médica, manufactura y alimentos se vieron particularmente afectados por el retraso en el cruce fronterizo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, estimó que la pérdida económica por estos retrasos se ha estimado en más de 15 millones de dólares, sin considerar los impactos adicionales que podrían triplicar esa cifra en la industria.

Nuevo titular de la Aduana de Tijuana

El general Cecilio Martínez Arcos fue nombrado como el nuevo administrador de la Aduana de Tijuana, en sustitución del Teniente Coronel Fernando Martínez García, quien ocupaba el cargo desde enero de 2022.

Martínez Arcos, proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, ejerció como titular de la Aduana en dicha ciudad por un año y siete meses.

Previamente, Martínez Arcos se desempeñó como administrador de la Aduana en Reynosa, Tamaulipas, y fue comandante del 17 Regimiento de Caballería Motorizada en Comondú, Baja California Sur, hasta agosto de 2017. 

Concamin pide Reanudar Operaciones en Ciudad Juárez

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) instó a las autoridades mexicanas a negociar con Estados Unidos la reanudación de las operaciones en el puente Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues el cierre anunciado para el reacomodo del personal de aduanas estadounidense está teniendo un impacto negativo en las exportaciones de México hacia el norte.

Si bien la Concamin indicó comprender la necesidad de Estados Unidos de abordar la crisis migratoria, enfatizó la importancia de encontrar soluciones que no afecten el comercio bilateral y, sobre todo, las empresas mexicanas con compromisos de exportación con el país vecino.

Detalló que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a más de mil 240 millones de dólares diarios, y el comercio de México hacia Estados Unidos en 2022 alcanzó los 454 mil millones de dólares. Medidas de esta naturaleza podrían resultar en la pérdida de empleos y poner en riesgo el sustento de muchas familias mexicanas.

El organismo hizo un llamado al diálogo y a la búsqueda de acuerdos entre los gobiernos de ambos países en beneficio del comercio bilateral.

Con información de El Imparcial, Concamin e Infobaja