Salario de personal sindicalizado, en su mejor racha en décadas

El salario de personal sindicalizado en empresas ha experimentado su mejor desempeño en dos décadas, según datos de la STPS.

En el presente año, los ajustes salariales del personal sindicalizado en el país han experimentado su mejor desempeño en dos décadas, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Hasta agosto, se ha registrado un incremento nominal promedio de 8.8%, la cifra más alta desde el año 2001, cuando alcanzó un 9.1%.

En términos reales, la tendencia es similar. En lo que va de 2023, los salarios del personal sindicalizado en la rama federal han aumentado un 2.33%, también marcando su nivel más elevado desde el año 2001, cuando fue de 2.38%.

En las últimas dos décadas, este grupo de trabajadores solo ha experimentado crecimientos reales por encima de un punto porcentual en seis ocasiones. Si esta tendencia persiste, 2023 sería el séptimo año con ganancias superiores al punto porcentual.

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, destacó que aunque agosto registró un incremento salarial del 8.2%, 0.7 puntos porcentuales menos que en julio, los aumentos salariales en enero (10.2%), marzo (9.5%) y abril (9.4%) mantienen el promedio anual en niveles no vistos en las últimas dos décadas.

Cabe señalar que los ajustes salariales del personal sindicalizado enfrentaron dos años difíciles debido a la alta inflación en 2021 y 2022, resultando en decrementos salariales en términos reales. En el año pasado, a pesar de un aumento nominal del 6.1%, se observó un decrecimiento anual de -1.8%, la cifra más baja desde 1996.

A pesar de los desafíos inflacionarios de los últimos años, Alfonso Bouzas enfatizó que “el promedio de incremento no es malo” y que las revisiones salariales siguen siendo relevantes para el personal sindicalizado.

Aunque la inflación se ha desacelerado en 2023, tras cerrar el año pasado en un 7.82%, la cifra más alta en dos décadas, más de un millón de trabajadores en la jurisdicción federal han experimentado aumentos en sus remuneraciones en más de 2,200 revisiones salariales realizadas hasta la fecha.

Aunque más de 400,000 sindicalizados se beneficiaron de los tres aumentos nominales más altos en 2023, las revisiones salariales de febrero (207,000 personas) y junio (169,000 personas) no se destacaron por los aumentos más elevados, con crecimientos nominales del 8.5% y 7.3%, respectivamente.

Con información de El Economista