Proveedores mexicanos entusiasmados por los planes de Tesla en Texas

Tesla produjo 5 mil vehículos en Austin a finales de 2022 y tiene como objetivo alcanzar medio millón de unidades este año

Hace aproximadamente seis meses, Tesla anunció oficialmente sus planes para construir su próxima gigafábrica en Nuevo León, México. Sin embargo, la falta de información y la secrecía de la compañía han llevado a especulaciones, y el proyecto se ha retrasado hasta 2027.

En el estado de Nuevo León, actualmente se encuentran alojados al menos 25 proveedores que forman parte de la cadena de suministro de Tesla. Estos proveedores han dirigido sus esfuerzos hacia la planta en Austin, Texas, debido a la incertidumbre en torno al inicio de operaciones de la fábrica en Nuevo León.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, señaló que los proveedores continúan produciendo para Tesla en la planta de Austin, donde la compañía está aumentando su capacidad de producción y ensamblando el CyberTruck. 

Tesla produjo 5 mil vehículos en Austin a finales de 2022 y tiene como objetivo alcanzar medio millón de unidades este año.

Tesla planea convertir la planta de Austin en la mayor fábrica de automóviles de Estados Unidos y tiene la ambiciosa meta de producir 20 millones de vehículos al año para 2030.

En cuanto a la planta en Santa Catarina, México, se confirmó su construcción en marzo. Inicialmente, se estimó una inversión de entre 4 mil 500 y 5 mil millones de dólares (mdd), pero el gobernador Samuel García anunció recientemente que la inversión total sería de 15 mil mdd, incluyendo la cadena de suministro. Esto representaría la mayor inversión de capital en la historia de Tesla.

Tesla planea producir su vehículo más asequible en la planta mexicana, posiblemente llamado Model 2, y también ha explorado la posibilidad de fabricar un modelo similar en India. 

La compañía se reunió con autoridades comerciales de India para discutir la construcción de una fábrica destinada a la producción de un nuevo modelo con un precio estimado de 24 mil dólares, similar al modelo que se planea fabricar en Nuevo León. 

Esto sugiere que ambas plantas podrían abastecer a América y Asia, aprovechando los tratados comerciales de México para la exportación a numerosos mercados sin aranceles.Con información de Expansión.