IP pide aplicar reglas T-MEC de autos

El gobierno mexicano solicitó consultas con Estados Unidos en agosto de 2021 debido a desacuerdos en la forma en que se calculaba el Valor del Contenido Regional de los automóviles, según lo establecido en el T-MEC.

A pesar de que han transcurrido más de nueve meses desde que un panel respaldó a México y Canadá en su disputa con Estados Unidos sobre el cálculo del contenido regional en autopartes, la industria automotriz mexicana espera la implementación del fallo. 

José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha explicado que se han llevado a cabo varias reuniones en Washington D.C. con representantes del sector público y privado para aplicar la resolución del panel de resolución de diferencias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El gobierno mexicano solicitó consultas con Estados Unidos en agosto de 2021 debido a desacuerdos en la forma en que se calculaba el Valor del Contenido Regional de los automóviles, según lo establecido en el T-MEC. 

Luego, en enero de 2022, se formó un panel de expertos, que un año después determinó que el T-MEC permitía considerar un vehículo completo como partes originarias, una vez que sus componentes individuales hubieran cumplido con el 75% de contenido regional utilizando metodologías alternas del tratado.

A pesar de este fallo, aún no se ha definido un protocolo para que las automotrices calculen el porcentaje de contenido regional. Mientras el sector privado argumenta que la resolución aún no se ha implementado, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, sostiene que ya hay una resolución en marcha y se aplica. En ese sentido, recalcó la necesidad de establecer un protocolo específico para el cálculo del contenido regional en autopartes.

Con información de El Universal.