En un informe emitido por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) se detalló que entre enero y agosto las afores reportaron plusvalías por un total de 157 mil 563 millones de pesos (mdp).
También se detalló que registraron minusvalías por un total de 97 mil 733 mdp. El monto de las minusvalías de agosto solo es superado por los 121 mil 117 mdp registrados en febrero de este año.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, explicó que los temores sobre la persistente inflación, impulsada por el desempeño económico en Estados Unidos, podrían haber impactado negativamente en los rendimientos de las administradoras. La posibilidad de un nuevo aumento en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, programado para noviembre, podría afectar más.
A pesar de los altibajos, los datos acumulativos entre agosto de 2022 y agosto de 2023 revelan que las administradoras de fondos para el retiro lograron acumular plusvalías por un total de 246 mil 742.3 millones de pesos, ofreciendo una visión más positiva del año en su conjunto.
Quiroz enfatizó que este año ha sido positivo, especialmente considerando los temores previos sobre una posible recesión económica debido a las elevadas tasas de interés. “Estamos observando estas plusvalías en los mercados financieros que componen los portafolios de las afores. El sentimiento ha mejorado de manera significativa, ante los menores riesgos de recesión en este año”, declaró la analista de Monex.
Es importante destacar que tanto las plusvalías como las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y solo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos o se realizan traspasos, lo que subraya la necesidad de una planificación financiera sólida en un entorno económico cambiante.
Con información de El Economista