El nearshoring tiene límites temporales, señaló el director general de ANSLEY Consultores Internacionales, Juan Carlos Baker, durante el Foro MeetPoint Virtual “Nearshoring: ¿Cómo aprovechar la oportunidad?” de El Financiero.
Baker destacó que este fenómeno global ha reconfigurado la economía mexicana pero no es infinito.
El experto señaló que México no puede depender solo de esta tendencia, y el país debe tomar medidas para consolidar inversiones y atraer más.
Aunque no se puede predecir exactamente cuánto durará este fenómeno, subrayó que tiene un límite y comenzó hace algunos años.
Por otro lado, el economista en jefe de Santander México, Alonso Cervera, descartó que la apreciación del peso mexicano haya afectado la llegada de inversiones y el crecimiento de las exportaciones.
Asimismo, destacó que el peso fuerte no ha sido un obstáculo y que Estados Unidos sigue comprando mucho más a México que al resto del mundo.
En cuanto al desarrollo de las Pymes, el presidente ejecutivo de Ternium México, César Jiménez, enfatizó su importancia para aprovechar las oportunidades del nearshoring en el sector industrial.
Ternium apoya a las Pymes con capacitación y asesoramiento para que puedan modernizarse y ser parte de esta oportunidad.
Con información de El Financiero.