OMC: concentración del comercio mundial impulsa al nearshoring

19% de los productos comerciados a nivel mundial son suceptibles a interupciones en la cadena de suministro

La Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló que la producción mundial de algunos bienes está altamente concentrada en pocos países, especialmente en China, lo que promueve la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) y el comercio entre amigos (friendshoring). 

Esto tiene ventajas en términos de reducción de costos de producción y precios al consumidor debido a economías de escala, pero también presenta desafíos.

La concentración de la producción significa que hay pocos proveedores para ciertos productos, lo que dificulta cambiar a proveedores alternativos en momentos de necesidad y aumenta la vulnerabilidad de la economía global. 

La OMC identificó estos productos como “productos cuello de botella” y estima que su número ha aumentado del 14% al 20% de todos los bienes comercializados entre 2000 y 2021, y representan el 19% del comercio total.

China es el principal proveedor de estos productos cuello de botella, proporcionando más del 36% de ellos. Estados Unidos, el segundo proveedor más importante aunque representa solo el 6%.

En el Foro Público de la OMC 2023, se discutió la importancia de diversificar las fuentes de importaciones por razones de seguridad nacional, pero se advirtió contra el proteccionismo al definir los límites de la seguridad nacional.

En términos de industrias, los equipos eléctricos, incluyendo teléfonos móviles y semiconductores, representan la mayor proporción del valor de exportación de productos potencialmente cuello de botella. Durante crisis económicas y conflictos, estos productos son más susceptibles a la interrupción en la cadena de suministro.

Sin embargo, la lista de productos críticos de la cadena de suministro propuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos es relativamente amplia y abarca sólo algunos de los productos considerados esenciales, a pesar de que las crisis pueden afectar gravemente la disponibilidad de estos bienes.

Con información de El Economista.