De acuerdo con Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), es crucial llevar a cabo una reforma fiscal para el próximo año.
Esto se debe a que, a pesar del aumento del gasto público federal durante la pandemia de Covid-19, el dinero disponible no es suficiente para cubrir las necesidades de la población, en parte debido a la política de austeridad del gobierno actual, que ha resultado en recortes y reasignaciones presupuestarias.
Actualmente, la recaudación fiscal recae en un pequeño porcentaje de contribuyentes, principalmente grandes contribuyentes y asalariados, lo que resalta la necesidad de una reforma fiscal integral, destacó.
En este contexto, el IMCP presentará una propuesta de reforma fiscal al Poder Legislativo con el objetivo de lograr un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo.
La propuesta abarca modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), así como a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
CFF
- La obligación de informar sobre incumplimiento de disposiciones aduaneras.
- Modificaciones al dictamen fiscal en pro de la fiscalización.
- Esquemas reportables.
- Razón de negocios.
Ley del ISR
- Ampliación de deducciones en conceptos como medicamentos, colegiaturas.
- Reincorporación de la deducción inmediata.
- Ampliación de límites en deducciones.
Ley del IVA
- Modificaciones al concepto de IVA efectivamente pagado.
El Instituto busca que se promueva la justicia y la equidad tributaria, actualizar los límites de deducciones en varios aspectos, y abordar temas como la sindicación fiscal, equidad tributaria, promoción de la inversión y crecimiento económico.
Además, se destaca la necesidad de simplificar el proceso de cumplimiento de obligaciones fiscales, ya que los mexicanos invierten un promedio de 240 horas al año en el pago de impuestos, mucho más que en países como Canadá y Estados Unidos.
Con información de Expansión.